Aproximación teórica de la intervención de Fisioterapia en neurorehbilitación desde el aprendizaje motor en pacientes con evento cerebrovascular

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Fuente @movimientocientífico

Andrea Carolina Mena de la Cruz

 

Resumen

Introducción: Los eventos cerebrovasculares (ECV) han ido adquiriendo una relevancia creciente tanto en países desarrollados como subdesarrollados, puesto que, comparado con otras patologías, éste se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial como una de las enfermedades que afecta el sistema nervioso central, llegando a afectar la calidad de vida del ser humano. El objetivo de este artículo es examinar la producción científica con respecto a la intervención de la Fisioterapia en esta área de la salud desde el aprendizaje motor en pacientes con ECV. Método: Se realizó una revisión de la literatura existente en diferentes bases de datos, el análisis del contenido de los documentos recuperados se realizó mediante un matriz con aquellos que cumplían con el criterio de intervención de la fisioterapia en la Neurorehabilitación (propósito, planeación y ejecución) tanto en miembros superiores como inferiores centrándose en lesiones de arteria cerebral media. Resultados: Se encuentran evidencias de las diferentes intervenciones como son los componentes de aprendizaje motor implícito, explícito, retroalimentación, sistema sensorial, perceptivo y realidad virtual con enfoques neurocognitivos, esto a nivel mundial; y en Colombia se encuentran artículos de revisiones sistemática publicadas entre los años 2013-2016 con temáticas generales pero que muestran exploraciones sobre el propósito, la planeación como componentes del aprendizaje motor en personas con eventos cerebrovasculares. Conclusiones: A pesar de la evidencia encontrada es pertinente, el desarrollo de investigación en cuanto al propósito y planeación de intervenciones para este tipo de población.

Palabras clave

evento cerebrovascular; aprendizaje motor; neurorehabilitación

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